¿Por qué debo aprender conceptos que son propios de empresarios o inversionistas? La respuesta es simple, porque la aplicación de estos conceptos serán los que nos llevarán al bienestar y desarrollo que buscamos. El cabal entendimiento de lo que nos enseña la educación financiera no dará la información, el conocimiento y el entrenamiento para utilizar el dinero, los bienes y los emprendimientos como medios para un fin superior: desarrollarnos en lo material y en lo humano.
Hoy en día los empleos ya no son estables, no existen instituciones en los cuales refugiarnos o que se preocupen de la prosperidad de la clase media, por lo que la responsabilidad de crearse los medios para vivir en plenitud cae en cada uno de nosotros. Ser empleado o profesional independiente está dejando de ser una fórmula de prosperidad, es estrictamente necesario adquirir nuevas competencias que nos permitan formular y ejecutar planes para cumplir nuestros sueños de libertad financiera.
¿Qué entiendo por libertad financiera? La libertad financiera se logra en el momento en que las rentas o ingresos pasivos que generen mis inversiones (activos) sean capaces de cubrir mis gastos o pasivos mensuales, manteniendo el nivel de calidad de vida deseado. No implica llegar a ser multimillonario, sino simplemente tener el tiempo disponible para hacer lo que quiera sin que el hecho de conseguir dinero sea una preocupación constante. En otras palabras, hacer que el dinero trabaje para mí.
Lograr esta ansiada libertad conlleva un largo camino de esfuerzo cuyo primer paso es adquirir las competencias financieras que deben generar verdaderos cambios en cada uno de nosotros, principalmente cambio de hábitos y conductas. Este será uno de los principales obstáculos que deberemos enfrentar ya que la única forma de cambiar hábitos es teniendo una motivación poderosa, un sueño, que sólo unos pocos estarán dispuesto a pagar el precio de verlos cumplidos.
En los próximos artículos explicaré los principales conceptos que nos permiten obtener estas competencias financieras, basándome en el orden y la forma en que los he aprendido gracias a la generosa enseñanza de mentores que me acompañan en el camino del inversionista.
Fuente: http://www.emprendencafe.com