Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Un indicador importante al momento de emprender



Antes de decidir donde invertir su dinero es importante que conozca un concepto clave: el valor su hora hombre. Este será un indicador decisivo a la hora de invertir en un negocio o comenzar un emprendimiento.

Imagínese que tiene una idea de negocio y se ve muy atractiva, sus investigaciones y análisis muestran que la idea es lo bastante rentable como para intentarlo. Averiguó que existe una demanda real por su producto o servicio, las proyecciones de flujo de caja dan buenos resultados y ya le han aprobado el financiamiento para comenzar. Ahora le pregunto: ¿Ha valorizado su hora trabajada en este proyecto? ¿La ha comparado con su actual valor hora hombre? ¿Cuál es mayor?

Como en toda comparación, se encontrará con 3 posibles resultados:

1.- El valor hora hombre de su proyecto es mayor que su actual valor: Si esta fuera su respuesta, le aconsejaría que revise nuevamente sus cálculos, vea si aplicó los margenes de seguridad en el proyecto, si las proyecciones de venta son razonables en el período de evaluación, si las horas que estima va a dedicar al negocio son "reales", etc. Una vez hecha esta segunda revisión y si la comparación sigue a favor de su proyecto, le daría mis sinceras felicitaciones porque acaba de encontrar un negocio que vale la pena emprender.

2.- El valor hora hombre de su proyecto es igual al valor actual: En este caso, recomendaría evaluar la opción de dedicarle tiempo parcial a su proyecto y contratar a una persona que le apoye en las tareas más operativas del negocio. La idea es que la remuneración de esta persona sea similar al sueldo que usted había pensado pagarse a sí mismo, de esta forma no aumenta los costos y mantiene la utilidad proyectada. Ahora, si el sueldo de esta persona es mayor a la que usted había pensado pagarse, entonces estaba "subsidiando" el negocio al proyectar recibir una remuneración menor a la que paga el mercado laboral por la función que desarrollaría. Nunca olvide que en todo proyecto de emprendimiento usted debe considerar que recibirá un sueldo mensualmente y aún así, el negocio debe obtener utilidades.

3.- El valor hora hombre de su proyecto es menor: En esta situación sería recomendable re-pensar el proyecto desde sus bases. Considere que si se embarca en este empresa estará "empobreciéndose" y disminuyendo su calidad de vida ya que estará recibiendo menos ingresos o estará trabajando más horas para obtener el mismo resultado económico que en su actual ocupación. Una de las claves para llegar a la libertad financiera es ir aumentando el valor de su hora hombre y de esta forma, destinar los excedentes a la compra de activos que renten.

No hay comentarios: